Servicios

  1. Inicio
  2. /
  3. Servicios

Discapacidad Visual – Baja Visión

¿Qué es baja Visión?

Hasta el año 2018, que la OMS ha modificado los términos, se consideraba Baja Visión a la pérdida de la capacidad visual que no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto, fármacos o cirugía. Las personas con baja visión tienen más difícil, o no pueden, realizar actividades de la vida cotidiana como la lectura, escritura, reconocer rostros, la movilidad, etc.

¿Cuándo se considera un paciente de baja visión?

Se consideraba que un paciente tenía baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual era menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20 grados.

¿Cómo se clasifica la discapacidad visual?

Según recoge la OMS, la Clasificación Internacional de Enfermedades 11 (2018) categoriza el deterioro de la visión en dos grupos: deterioro de la visión cercana y de la visión distante.

Deterioro de la visión distante:

  • Leve: agudeza visual inferior a 6/12 o igual o superior a 6/18.
  • Moderado: agudeza visual inferior a 6/18 o igual o superior a 6/60.
  • Grave: agudeza visual inferior a 6/60 o igual o superior a 3/60.
  • Ceguera: agudeza visual inferior a 3/60.

Deterioro de la visión cercana:

  • Agudeza visual cercana inferior a N6 o M.08 a 40 cm

La experiencia individual de la discapacidad visual varía dependiendo de muchos factores diferentes. En ello influye, por ejemplo, la disponibilidad de intervenciones de prevención y tratamiento, el acceso a la rehabilitación de la visión (incluidos los productos de apoyo como gafas o bastones blancos), y si la persona tiene problemas debido a la inaccesibilidad de los edificios, los medios de transporte y la información.

Rehabilitación, Terapia Visual y Ortóptica

La rehabilitación visual, también denominada terapia visual, entrenamiento visual  u ortóptica, es un tipo de tratamiento de optometría cuyo objetivos son potenciar la visión y corregir los problemas visuales, es decir, hacer que el paciente aprenda a utilizar correctamente su visión.

Aun siendo los términos similares, solemos utilizar «terapia visual» para casos con anomalías de la visión binoculares y «rehabilitación» para casos de discapacidad visual.

¿Cuándo se necesita terapia visual?

Las anomalías de la visión binocular son aquéllos desórdenes visuales que cursan con dificultades en la coordinación motora o sensorial de los ojos.

Una característica común a todos los problemas específicos de la visión binocular es que siempre vienen asociados a problemas acomodativos.

Desde hace más de 100 años, los profesionales ópticos-optometristas constataron que una parte de los problemas llamados científicamente astenópicos (dolores de cabeza, mareos, incapacidad de fijar la atención sobre una lectura en un tiempo prolongado, visión doble, vértigos anormales, etcétera), venían asociados a problemas de la visión binocular.

Los problemas asociados a la visión binocular son uno de los principales problemas que requieren terapia.

¿En qué consiste la rehabilitación visual?

La rehabilitación visual consiste en aprender nuevas formas de utilizar la visión, cuando el paciente tiene problemas visuales derivados de alguna patología ocular o neurológica. 

Esto se puede mejorar también utilizando lentes especiales, lupas, microscopios, filtros selectivos, telescopios y/o  ayudas visuales para aprovechar al máximo la visión.

Orto K

Orto-K es un método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas ni lentillas para tener una visión perfecta durante el día. 

El procedimiento se basa en la actuación de unas lentes de contacto especiales (de curvatura inversa), de alta permeabilidad (diseñadas a medida para su ojo), que moldea la córnea mientras se duerme. Al despertar, el usuario se quita las lentes y puede disfrutar durante todo el día de una visión perfecta sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto.

El resultado, obviamente, sólo es temporal, ya que si dejamos de utilizar las lentes de uso nocturno, nuestra visión volverá a su estado original en unos tres días. En consecuencia, la técnica de la ortoqueratología nocturna es especialmente útil en personas que deseen compensar sus dioptrías y no puedan ser intervenidas con cirugía refractiva por diversos motivos: por su edad, por la morfología de su ojos, etcétera.

Actualmente, la ortoqueratología se realiza con gran éxito en niños y adolescentes que, por su edad, no pueden aún ser candidatos a cirugía refractiva y así se eliminan los problemas visuales para sus actividades lúdicas y deportivas.